Dos estrategias efectivas de literatura para la comunicación emergente son las de los que contienen línea repetidas y el método de la línea predecible.
Se encuentran líneas repetidas en muchas canciones infantiles y libros infantiles. Una línea repetida es una línea o frase que ocurre una y otra vez a lo largo del libro. Por ejemplo, en el libro, Un dia una Señora se tragó una mosca, cada página comienza con “un dia una señora una se trago una mosca“. Después de eso, se agregan más líneas en cada página, pero la línea se repite en todo el libro. El niño/La niña espera que aparezca esa línea, de modo que cuando pase la página, haga una pausa, señale y se la muestra y ellos puedan intentar vocalizar la línea. Los patólogos del habla adoran estos libros porque entendemos que las líneas repetidas ayudan a obtener mas lenguaje expresivo y receptivo en los comunicadores tempranos (¡habla!)
Las líneas predecibles son similares a las líneas repetidas, pero una palabra o frase pequeña cambian cada vez. Piensa en el libro, Oso Café, Oso Cafe. La línea se mantiene igual en todo el libro * Animal, Animal * + “¿qué ves ahi?” … lo único que cambia es el tipo de animal. Eso significa que la línea es predecible, el niño sabe qué esperar. Este tipo de libros son clásicos por una razón. ¡Trabajan! ¿Qué hay de las canciones y rimas infantiles modernas? Baby Shark! Cada línea es * Miembro de la familia * + “Shark Do Do Do”. Es bastante predecible que, después del miembro de la familia, la siguiente línea sea “Shark Do Do Do”. En “Las Ruedas del Bus” todas las líneas terminan en “por la ciudad”, lo que refuerza nuevamente la previsibilidad. Entonces, adelante escribe un éxito ganador usando este método o simplemente trabaja en él creando tus propias canciones y rimas.
Piensa en libros que tengan muchas líneas repetidas y predecibles. Intente buscar ese tipo de libros cuando compre libros para sus pequeños.
Recomendación de libro de línea repetida de la intervención AACR