¡Todos hemos escuchado que la lectura es esencial para el crecimiento de los
pequeños! Observar a otros es el 80% de cómo ocurre el aprendizaje, eso significa que cuanto más modeles el lenguaje durante la lectura, ¡mejor! A menudo, los padres de los niños que hablan tarde, los que tienen un retraso en el habla y/o los niños que usan formas alternativas de comunicarse se benefician de las líneas predecibles para completar las palabras correctas en una pausa o interrupción en la lectura. Dependiendo de dónde se encuentre el niño en el desarrollo del sonido del habla, se podría agregar un gesto al tiempo de espera, lo que le recuerda al niño que las palabras se deben pronunciar AHORA.
“Oso polar, oso polar, ¿qué es ese ruido? Es un león que ruge en mi oido. Oso polar, oso polar, ¿qué ____? Es una serpiente que sisea en mi oido “
Desde la perspectiva del patólogo del habla y el lenguaje, elijo libros de los que creo que el/la niño/a aprenderá más. Eso significa que soy selectiva. Para enfocar los sonidos del habla, sugiero trabajar con su patóloga de habla para encontrar abucheos que cumplan con la siguiente secuencia de desarrollo del sonido del habla siguiendo un enfoque jerárquico de lenguaje para hablar.
A menudo, incluso escucho cualquier sonido que el niño complete al final, solo para aumentar su confianza en la expresión verbal. No necesito perfección, necesito habla verbal. ¡Estoy tratando de enseñar que los sonidos se conectan a su boca! Usando este método, construimos una conexión neuronal en la que su voz está conectada a su boca. Pero se pone mejor. ¿Qué pasa con los niños que aún no están diciendo palabras, pero están diciendo vocales o consonantes, por qué no probar canciones predecibles dejando que el niño complete el espacio en blanco para los sonidos?
“Había un granjero que tenía un perro y BINGO se llamaba O, B-I-N-G-O, B-I-N-G -___, B-I-N-G -___, y BINGO se llamaba O”
¡Crea tus propias canciones también! ¡Solo recuerde mantener la longitud de la oración corta, para que el niño pueda entender y seguir, hacerlo divertido y cuanto más animado y tranquilo sea, mejor!
“Había una chica que vivía en Brooklyn y Emmy era su nombre, E-M, M-Y, EMMY, E-M, M-Y, EMMY !, E-M, M -___, EMMY y Emmy era su nombre!
Algunos de mis libros de líneas repetidas favoritas:
- Oso pardo, oso pardo, ¿qué ves? Libro de Bill Martin, Jr.
- Oso Panda, oso panda ¿Qué ves? Libro de Bill Martin, Jr.
Algunas de mis canciones favoritas de línea repetida:
- Don MacDonald
- Ruedas en el bus