Modelado y Estimulación del Lenguaje Asistido en el Mundo AAC
Estimulación de lenguaje asistido, a lo largo, es una manera de apoyar a un usuario de AAC y animarlo a utilizar su nuevo dispositivo. La estimulación del lenguaje asistido permite al usuario tener un conjunto específico de mensajes para la comunicación durante una conversación real. Señalar, hacer gestos, o seleccionar células en un sistema AAC mientras se comunica con una terapista de lenguaje anima al usuario a comunicarse con la formación de ideas novedosas. Modelar el dispositivo de AAC del usuario también puede ser un enfoque durante la estimulación del lenguaje asistido. Es un gran momento para ayudar al usuario a centrarse en el vocabulario menos dirigido y las palabras principales..
Antes de profundizar en esta técnica, vamos a definir algunos términos:
- Modelado: un procedimiento en el que una acción o palabra específica se “modela” en un dispositivo AAC
- Estimulación del lenguaje asistido: apuntando a un gráfico específico y diciendo el elemento en voz alta en el dispositivo AAC de los usuarios
¿Por qué es tan importante la estimulación del lenguaje asistido?
La estimulación del lenguaje asistido es muy importante porque permite oportunidades de enseñanza mientras un usuario de AAC está aprendiendo sobre su dispositivo primero. El modelado permite a las personas que usan un AAC ver a otra persona usar un AAC. Esto permite ejemplos de la vida y situaciones reales en la conversación.
¿Quién? ¿Cuándo y dónde? ¿Con qué frecuencia?
¿Quién? ¡Cualquiera! Literalmente, cualquier persona puede modelar AAC con un usuario de AAC. Compañeros de clase, hermanos, padres, abuelos, ¡etc! Es importante tener capacitación con la terapista de lenguaje del comunicador para conocer exactamente las mejores prácticas para esto. No queremos quitar el lenguaje, queremos ayudar al comunicador a agregar el lenguaje.
¿Cuando? También es importante hacerlos en diferentes entornos para que puedan ser naturalistas en las conversaciones.
¿Con qué frecuencia? ¡Tanto como puedas! Una buena regla general cuando se utiliza el modelado es modelar un nivel por encima del nivel de los usuarios. Cuando el usuario de AAC está empezando, el modelado debe incluir palabras dirigidas con combinaciones de frases cortas. Para los usuarios que son capaces de utilizar 1-2 combinaciones de palabras, modelar oraciones de 3-6 palabras Para los usuarios que están produciendo frases de 3-6 palabras, seria apropiado modelar oraciones más largas, nuevas ideas y reglas de gramática.
Situación típica del modelado El modelado se realiza generalmente en el sistema que está disponible, pero por supuesto es mejor modelar en un sistema que es más similar al de los usuarios de AAC. El modelado también se puede hacer con un dispositivo de generación de voz de menor tecnología comparado con la versión de tecnología superior o se puede hacer con un dispositivo similar puesto lado a lado.
Los desafíos
Hay muchos desafíos que pueden estar relacionados con el modelado y la estimulación del lenguaje ayudado. ¡Al modelar el compañero de comunicación AAC podría estropear señalando o diciendo la palabra incorrecta, pero está bien porque la comunicación no es perfecta! Otros desafíos pueden ser cuando el usuario de AAC no está mirando al modelador deAAC. Este no debería ser el mayor problema porque los alumnos pueden tomar la información de otras maneras. También es importante tener en cuenta que no debemos esperar nada en respuesta cuando usamos el modelaje. El usuario de AAC debe aprender las formas en que debe responder.